2021 - ENERO


 Vamos a dedicar el mes de enero a "Mulán" como ejemplo de mujer fuerte que no quiso seguir los estereotipos.


Para los cursos más pequeños tenemos la película de dibujos y, para los cursos mayores, pueden elegir entre la de dibujos o la de "personas reales".



RESUMEN PARA MAESTRAS Y MAESTROS:
Mulán es una muchacha joven que quiere agradar y honrar a su familia, pero parece destinada a fallar. Cuando le envían a un casamentero para conseguir un buen marido, su falta de feminidad le ocasiona el rechazo. Sin embargo estos problemas, dejan de tener importancia cuando su envejecido padre se une al ejército chino para rechazar al invasor Huns. Comprendiendo que su padre nunca podrá sobrevivir en la batalla, ella decide intervenir y ganarse el aprecio de su comandante, el Capitán Shang, aunque se hace pasar por un muchacho. Con su ayuda logran hacer retroceder a los invasores, pero Mulán termina herida y pronto 

Introducción para leer antes de ver la película (leer en voz alta):
Vamos a ver una película muy especial. No esperes ver la típica película en la que hay que salvar a la princesa porque ella sola no sabe salir del lío en eque se ha metido.
Mulán no es una princesa cuya única lucha es defender su belleza y bondad, como Blancanieves; ni una chica que duerme esperando a un príncipe como la Bella Durmiente.
Ella no es una princesa y no destaca por su belleza, es el ejemplo de coraje, inteligencia, decisión y corazón en que deberían reflejarse las niñas de hoy. A Mulán nadie le regala nada: toma decisiones difíciles, se sobrepone a las dificultades y los prejuicios con ingenio y tenacidad, y muestra una gran nobleza de carácter.
La acompañan unos personajes secundarios que tratan un tema muy delicado que habréis empezado a escuchar mucho, sobre todo por Internet: los prejuicios contra las mujeres en muchas civilizaciones (antiguas y no tan antiguas). Estos personajes hablan de este tema con muy buen sentido del humor y la película está llena de frases y comentarios sobre la independencia de la mujer llenos de chispa e inteligencia. Presta mucha atención y ponte las gafas violeta, porque esta película te enseñará a la vez que te divertirás viéndola. Cuando acabe, hablaremos sobre tu opinión.


PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO:
- ¿Te ha gustado la película?
- ¿Quién es la protagonista?
- ¿Qué le pasa?
- ¿Qué tiene que hacer para solucionar su problema?
- ¿Te parece bien que una mujer tenga que disfrazarse de hombre para poder luchar?
- ¿Te gusta que Mulán haga lo que ella quiere y no lo que le dicen que tiene que hacer por ser una mujer?
- ¿Te gusta que los hombres y las mujeres podamos hacer las mismas cosas?
- ¿Te gusta que los hombres y las mujeres seamos iguales aunque seamos diferentes?
- ¿Conoces más mujeres que sean fuertes y valientes como Mulán? Si no las conoces, vamos a buscarlas.


2º y 3º CICLO:

1-Preguntas para debatir sobre la película (debate oral):
-¿Te ha gustado la película/cuento de Mulán?, ¿conocías su historia? 
-Esta película/cuento está inspirada en una leyenda china, ¿quién nos puede contar de qué va la película? Con esta pregunta podremos darnos cuenta qué aspecto de la historia les ha llamado más la atención, pudiendo encauzarlos con facilidad hacia aquellos otros que son más relevantes para nuestro objetivo.

 -Al principio de la película/cuento, ¿qué le pasaba a Mulán?, ¿estaba ella contenta con esa situación? Recordemos que al principio de la historia de Mulán, ésta se está preparando para ir a un casamentero a que le encuentre un buen marido, resultando la entrevista un desastre. Ella parece triste y poco animada ante el futuro que se le presenta, ya que no quiere casarse por obligación. 


-Cuando Mulán decide hacerse pasar por un soldado e irse al ejército, ¿con qué problemas se encuentra?, ¿es capaz nuestra joven amiga de aprender lo necesario para ser una guerrera?, ¿se muestra como una mujer fuerte o débil?, ¿valiente o cobarde?, ¿es capaz de hacer las mismas cosas que los hombres? 


-A Mulán le ocurrían muchas aventuras pues no le dejaban hacer las mismas cosas que a los hombres, ¿tú qué opinas?, ¿pueden los niños y las niñas hacer las mismas cosas, jugar a los mismos juegos, tener las mismas profesiones?

2- Actividades sobre la película (se puede hacer oral o por escrito):

1.- ¿Cómo se llama la protagonista?

2.- ¿Dónde crees que sucede toda la historia?

3.- ¿Por qué fue Mulan al ejército y no su padre?

4.- ¿Qué monumento importante, visto ya en clase, has reconocido  en la película?

5.- ¿Quién era el amigo de Mulan?

6.- ¿Qué instrumentos  usaban para entrenar y luchar?

7.- ¿Con quién comienza una guerra el Imperio Chino?

8.- ¿Qué hace Mulan al encontrarse con los enemigos?

9.- ¿Qué cosas has visto en el espectáculo que se produce al final de la película que ya habías visto en clase?

10.-  Haz un breve resumen sobre la película

 

PARA TODOS LOS CURSOS:

Dibujos para colorear (rompiendo estereotípos y roles de género). Haz clic para ver en grande e imprimir: