Vamos a dedicar el mes de febrero a celebrar la figura de "La Mujer y La Niña en la Ciencia", día que se celebra internacionalmente el 11 de febrero.
1. Para ello, mira este vídeo tan chulo sobre científicos y científicas:
2. Ahora, responde:
- ¿Crees que los hombres pueden ser científicos?
- ¿Y las mujeres?
- ¿Por qué?
- ¿Te gustaría ver una mami científica haciendo un experimento con su hijo? ¡Vamos a verlo!
3. Vídeo de un experimento científico:
4. ¿Lo has entendido? Genial, vamos a comprobarlo. Mira las imágenes y señala cuáles son científicos o científicas y cuáles no.
5. Por último, vamos a fabricarnos nuestro propio carnet de peque científic@:
1º, 2º y 3º
Vamos a dedicar el mes de febrero a celebrar la figura de "La Mujer y La Niña en la Ciencia", día que se celebra internacionalmente el 11 de febrero.
1. Para ello, mira este vídeo tan chulo:
2. Ahora, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son los científicos y las científicas?
- ¿Qué hacen?
- ¿Con qué trabajan?
- ¿Dónde trabajan?
- ¿Conoces a alguno o alguna?
- Si no conoces a ninguno o ninguna ¿cómo te los imaginas?
3. Ahora, intenta adivinar quién inventó las siguientes cosas:
PREGUNTA:
RESPUESTA:
PREGUNTA
RESPUESTA
4. ¿Lo has entendido? Genial, vamos a comprobarlo. Mira las imágenes y señala cuáles son científicos o científicas y cuáles no.
5. Buen trabajo. Ahora, vamos a hacer una ficha. Colorea las imágenes que sí son de científicos o científicas y colorea las vocales.
6. Ya que sabemos tanto, vamos a hacer este experimento (o cualquier otro que decidáis en clase):
7. ¡Buen trabajo! Ya podemos fabricarnos nuestro propio carnet de peque científic@:
4º, 5º y 6º
PRIMER DÍA:
Vamos a dedicar el mes de febrero a celebrar la figura de "La Mujer y La Niña en la Ciencia", día que se celebra internacionalmente el 11 de febrero.
Para ello, vamos a ver este vídeo en el que estas mujeres STEM nos hacen unas preguntas muy interesantes... ¿Conoces las respuestas? Investígalo en casa y el próximo día trae la respuesta, a ver qué tienen todas en común:
-vemos el vídeo y paramos antes de las respuestas-
SEGUNDO DÍA:
Volvamos a ver el vídeo y a ver si ahora sabéis responder a las preguntas de las científicas.
-vemos el vídeo completo-
¡Buen trabajo! ¿Sabes ya qué tienen todas en común? Exactamente, todas son mujeres. ¿Por qué entonces las mujeres no son tan conocidas en las ciencias? No sólo fueron hombres como AlbertEinstein y Stephen Hawkins quienes lograron grandes hitos en la ciencia, si no que también hubo importantes científicas que hicieron que la humanidad avanzase gracias a su trabajo en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Ahora que ya sabes quiénes son, realiza un mural sobre ellas con las imágenes que te dará tu maestra.
TAREA FINAL:
Te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre mujeres de ciencia y tu capacidad de investigación.
Se trata de una sopa de letras en la que aparecen escondidos los apellidos de diez científicas y pueden estar escritos en vertical, en horizontal o en diagonal, y en cualquier dirección.