El mes de noviembre comienza nuestro curso coeducativo mensual. Este mes tenemos la efeméride del 25 de noviembre, así que lo dedicamos a la lucha contra "LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES". Esta vez partiremos de la canción "IMPARABLE", una versión del "UNSTOPPABLE" de Sia que tanto nos gusta.
Para ello, a partir del día 24 comienza la grabación de nuestro videoclip anual.
Aquí abajo tienes las actividades que haremos por ciclos:
👇Elige tu nivel para ver las actividades de este mes👇
➜Lee el cuento"SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):
➜
Responde a estas preguntas de Comprensión Lectora (oral):
-¿Cómo se llama la niña especial del cuento?
-¿Qué animales son amigos de Súper Violeta en el equipo "Imparables"?
-¿De qué color es la capa de Súper Violeta?
-¿Qué hacen Súper Violeta, Elio y Mari para ayudar a los animalitos del bosque?
-¿Qué pasa cuando el grupo "Imparables" ve a alguien triste en Arcoíris?
-¿Qué cosas crees que ocurren para que se pongan tristes?
➜Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia: -¿Por qué Súper Violeta y sus amigos formaron el equipo "Imparables"? -¿Cómo ayudaron Súper Violeta, Elio y Mari a hacer que las sombras desaparecieran en Arcoíris? -¿Qué comportamientos crees que son las sombras que causan la tristeza? -¿Por qué es importante que todos sean tratados con respeto y cariño, como dice Súper Violeta en el cuento?
➜ Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:
➜ Haz tu cartel contra la violencia y llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto:
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
↳3 AÑOS º➜ "IMP".
↳4 AÑOS
➜
"ARA".
↳5 AÑOS➜ "BLE".
↳1º
➜
"SCO".
↳2º➜ "NTR".
➜ Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
➜ Lee el cuento "SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):
➜
Responde a estas preguntas de Comprensión Lectora (oral):
-¿Cómo se llama la niña especial del cuento?
-¿Qué animales son amigos de Súper Violeta en el equipo "Imparables"?
-¿De qué color es la capa de Súper Violeta? -¿Qué hacen Súper Violeta, Elio y Mari para ayudar a los animalitos del bosque? -¿Qué pasa cuando el grupo "Imparables" ve a alguien triste en Arcoíris? -¿Qué cosas crees que ocurren para que se pongan tristes?
➜Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia: -¿Por qué Súper Violeta y sus amigos formaron el equipo "Imparables"? -¿Cómo ayudaron Súper Violeta, Elio y Mari a hacer que las sombras desaparecieran en Arcoíris? -¿Qué comportamientos crees que son las sombras que causan la tristeza? -¿Por qué es importante que todos sean tratados con respeto y cariño, como dice Súper Violeta en el cuento?
➜ Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:
➜ Haz tu cartel contra la violencia y llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto:
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
↳3º➜ "ALA".
↳4º
➜
"VIO".
➜ Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
➜ Lee el cuento "SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):
➜Preguntas sobre el vocabulario:
-¿Qué significa la palabra "determinación" en el cuento?
-Explica el significado de la palabra "impenetrable" cuando se refiere al escudo mencionado en el cuento.
-¿Cuál es el significado de la palabra "desigualdad" en el cuento?
-Nombra algunos sinónimos para la palabra "erradicar" en la frase "erradicar la injusticia"?
-¿Qué quiere decir la palabra "lucha" en la frase "decidieron luchar contra las sombras de la desigualdad y la violencia de género"?
➜Preguntas de Comprensión Lectora:
-¿Cómo se llama la niña protagonista del cuento y qué característica destaca en ella?
-¿Qué motivó a Violeta y sus amigas a formar el equipo de las "Imparables"?
-¿Qué hacían Valiente Violeta y las Imparables en sus misiones secretas?
-¿Cuál era el lema que recordaban las Imparables durante su valiente viaje?
-¿Cómo se convirtieron Valiente Violeta y las Imparables en inspiración para el pueblo?
➜Preguntas de Reflexión sobre la Violencia:
-¿Qué situaciones de desigualdad crees que les ocurrían a las mujeres del pueblo? Pon ejemplos.
-¿Por qué es importante que las mujeres encuentren su voz y se sientan fuertes, según el cuento?
-¿Cómo pueden las personas construir un "escudo impenetrable" contra la violencia de género en la vida real?
-¿Explica por qué es importante la frase "Juntas somos imparables" en la lucha contra la violencia de género? ¿Sabes alguna palabra que defina esa frase? PISTA: esta palabra está en el cartel “La mirada violeta”.
➜ Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:
➜ Manualidad: haz un marcapáginas de súper héroe o súper heroína.
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
↳5º➜ "LEN".
↳6º
➜
"CIA".
➜ Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
➜Haz, de forma individual o por parejas, tu cartel contra la violenciay llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto.
➜ Juego Genially:
➜Prepárate el cuento de Infantil, 1º y 2º ciclo para contárselo a los y las peques.Pincha aquí para leerlo.
SÓLO PARA 6º:
➜Leed y preparad la pronunciación, entonación... del manifiesto que leeréis en el patio.
➜Mira este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género. Debate con el resto de la clase qué opinas, por qué ocurren estas cosas, cómo podemos evitarlo: