2023 - NOVIEMBRE


¡IMPARABLES CONTRA LA VIOLENCIA!
El mes de noviembre comienza nuestro curso coeducativo mensual. Este mes tenemos la efeméride del 25 de noviembre, así que lo dedicamos a la lucha contra "LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES". Esta vez partiremos de la canción "IMPARABLE", una versión del "UNSTOPPABLE" de Sia que tanto nos gusta.
Para ello, a partir del día 24 comienza la grabación de nuestro videoclip anual.
Aquí abajo tienes las actividades que haremos por ciclos:
👉PARA TODA PRIMARIA: CONCURSO DE CARTELES  
Pincha aquí para ver algunas ideas e inspirarte al hacer tu cartel. Recuerda que el ganador o ganadora tendrá un pequeño premio.

-Pincha en la imagen para ver nuestro álbum de fotos con la celebración y ganadores y ganadoras del concurso de carteles:
-VÍDEO EN CONSTRUCCIÓN-
-Y pincha sobre la imagen para ver nuestro vídeo ya acabado:
-IMÁGENES A PARTIR DEL 25N-
👇Elige tu nivel para ver las actividades de este mes👇
Lee el cuento "SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):

 Responde a estas preguntas 
de Comprensión Lectora (oral):
-¿Cómo se llama la niña especial del cuento?
-¿Qué animales son amigos de Súper Violeta en el equipo "Imparables"?
-¿De qué color es la capa de Súper Violeta?

-¿Qué hacen Súper Violeta, Elio y Mari para ayudar a los animalitos del bosque?
-¿Qué pasa cuando el grupo "Imparables" ve a alguien triste en Arcoíris?
-¿Qué cosas crees que ocurren para que se pongan tristes?

Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia:
-¿Por qué Súper Violeta y sus amigos formaron el equipo "Imparables"?
-¿Cómo ayudaron Súper Violeta, Elio y Mari a hacer que las sombras desaparecieran en Arcoíris?
-¿Qué comportamientos crees que son las sombras que causan la tristeza?
-¿Por qué es importante que todos sean tratados con respeto y cariño, como dice Súper Violeta en el cuento?

 Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:

     
     
 Haz tu cartel contra la violencia y llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto:
  
  
  
 Mira estos vídeos: pincha aquí.
 Haz una de estas dos súper manualidades:
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
  ↳3 AÑOS º "IMP".
  ↳4 AÑOS

 "ARA".
  ↳5 AÑOS "BLE".
  ↳1º

 "SCO".
  ↳2º "NTR".
 Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
 


 Lee el cuento "SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):

 Responde a estas preguntas 
de Comprensión Lectora (oral):

-¿Cómo se llama la niña especial del cuento?

-¿Qué animales son amigos de Súper Violeta en el equipo "Imparables"?

-¿De qué color es la capa de Súper Violeta?
-¿Qué hacen Súper Violeta, Elio y Mari para ayudar a los animalitos del bosque?
-¿Qué pasa cuando el grupo "Imparables" ve a alguien triste en Arcoíris?
-¿Qué cosas crees que ocurren para que se pongan tristes?

Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia:
-¿Por qué Súper Violeta y sus amigos formaron el equipo "Imparables"?
-¿Cómo ayudaron Súper Violeta, Elio y Mari a hacer que las sombras desaparecieran en Arcoíris?
-¿Qué comportamientos crees que son las sombras que causan la tristeza?
-¿Por qué es importante que todos sean tratados con respeto y cariño, como dice Súper Violeta en el cuento?

 Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:

     
     
 Haz tu cartel contra la violencia y llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto:
  
  
 Haz esta manualidad:
 Mira estos vídeos: pincha aquí.
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
  ↳3º "ALA".
  ↳4º

 "VIO".
 
 Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
 

 Lee el cuento "SÚPER VIOLETA Y LOS IMPARABLES" (pincha en la imagen para leerlo):
 Preguntas sobre el vocabulario:
-¿Qué significa la palabra "determinación" en el cuento?
-Explica el significado de la palabra "impenetrable" cuando se refiere al escudo mencionado en el cuento.
-¿Cuál es el significado de la palabra "desigualdad" en el cuento?
-Nombra algunos sinónimos para la palabra "erradicar" en la frase "erradicar la injusticia"?
-¿Qué quiere decir la palabra "lucha" en la frase "decidieron luchar contra las sombras de la desigualdad y la violencia de género"?

 Preguntas de Comprensión Lectora:
-¿Cómo se llama la niña protagonista del cuento y qué característica destaca en ella?
-¿Qué motivó a Violeta y sus amigas a formar el equipo de las "Imparables"?
-¿Qué hacían Valiente Violeta y las Imparables en sus misiones secretas?
-¿Cuál era el lema que recordaban las Imparables durante su valiente viaje?
-¿Cómo se convirtieron Valiente Violeta y las Imparables en inspiración para el pueblo?

 Preguntas de Reflexión sobre la Violencia:
-¿Qué situaciones de desigualdad crees que les ocurrían a las mujeres del pueblo? Pon ejemplos.
-¿Por qué es importante que las mujeres encuentren su voz y se sientan fuertes, según el cuento?
-¿Cómo pueden las personas construir un "escudo impenetrable" contra la violencia de género en la vida real?
-¿Explica por qué es importante la frase "Juntas somos imparables" en la lucha contra la violencia de género? ¿Sabes alguna palabra que defina esa frase? PISTA: esta palabra está en el cartel “La mirada violeta”.

 Haz una de estas máscaras de súper héroe y súper heroína:

     
     
 Manualidad: haz un marcapáginas de súper héroe o súper heroína.
 
 Mira estos vídeos: pincha aquí.
➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio:
   ↳5º "LEN".
   ↳6º

 "CIA".
 Aprende la letra de la canción "Imparable" de Hitomi Flor:
 
 Haz, de forma individual o por parejas, tu cartel contra la violencia y llévalo a la manifestación que haremos el viernes en el patio, donde cantaremos la canción, mostraremos nuestros carteles, bailaremos y escucharemos un manifiesto.
➜ Juego Genially:
 Prepárate el cuento de Infantil, 1º y 2º ciclo para contárselo a los y las peques. Pincha aquí para leerlo.

SÓLO PARA 6º:
 Leed y preparad la pronunciación, entonación... del manifiesto que leeréis en el patio.
 Mira este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género. Debate con el resto de la clase qué opinas, por qué ocurren estas cosas, cómo podemos evitarlo: