2024 - NOVIEMBRE


¡VALIENTES!
Nuestro curso coeducativo mensual comienza en noviembre. En este mes celebramos la efeméride del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Este año usaremos la canción "SOMOS UNAS VALIENTES" para homenajear a todas las mujeres que sufren violencia cada día; a las que consiguen salir de ella y a las que aún están pidiendo ayuda en silencio, porque su valentía es admirable.
Para ello, a partir del día 25 comienza la grabación de nuestro videoclip anual, ¡y ya será el 6º!
Más abajo tienes las actividades que haremos por ciclos:
-Pincha en la imagen para ver nuestro álbum de fotos con la celebración:
-en construcción-
-Y aquí puedes ver nuestro vídeo ya acabado:
-en construcción-
👇Elige tu nivel para ver las actividades de este mes👇
Lee el cuento "VALERIA Y EL VALOR DE DECIR NO A LA VIOLENCIA" (pincha en la imagen para leerlo):

 Responde a estas preguntas 
de Comprensión Lectora (oral):
  • ¿Cómo se llama la niña del cuento?
  • ¿Dónde vio Valeria a su amiga Ana llorando?
  • ¿Qué dijo la maestra sobre ser valiente?
  • ¿Qué le pasaba a Ana en la escuela?
  • ¿Qué hicieron Valeria y Ana para solucionar el problema?
  • ¿Qué cosas interesantes descubrió Valeria sobre Madame Curie? ¿Y sobre Coco Chanel? ¿Sobre Chavela Vargas? ¿Y sobre Frida Kahlo?
  • Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia:

  • ¿Cómo se sintió Valeria cuando vio a su amiga Ana llorando?
  • ¿Por qué es importante decir "no" cuando alguien nos trata mal?
  • ¿Qué significa tratar a todos con respeto?
  • ¿Qué hizo Valeria para ayudar a su amiga Ana?
  • ¿Qué pueden hacer los niños cuando ven que alguien no está siendo tratado bien?
  • ¿Por qué es importante ser valiente y decir "no" a la violencia?
  •  ¿Quieres pertenecer al Club de la Gente Valiente? Si haces el juramento de ayudar a la gente que sufre y tratarles bien, tu maestro/a te dará esta insignia para que la lleves con orgullo, ENHORABUENA, YA ERES DEL CLUB:

     Haz la ficha de una mujer valiente comienza a investigar sobre ella para grabar un nuevo capítulo de nuestro podcast "Mi influencer favorita" que este curso volveremos a retomar:
      
     Aprende sobre Marie Curie:


     Aprende sobre Frida Kahlo:
     Mira nuestros videoclips: pincha aquí.
    ➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio; ¿qué es para ti ser VALIENTE? Recuerda hacerlo en medio folio recortado horizontalmente. El cartel debería quedar algo así:
     Aprende la letra de la canción "Somos unas Valientes" de Merche:

    Letra 
    Karaoke 


    Lee el cuento "VALERIA Y EL VALOR DE DECIR NO A LA VIOLENCIA" (pincha en la imagen para leerlo):
     Responde a estas preguntas de Comprensión Lectora (oral):
  • ¿Por qué decidió Valeria investigar sobre mujeres valientes?
  • ¿Cómo reaccionó la maestra cuando Valeria y Ana le contaron lo que pasaba?
  • ¿Qué aprendieron los amigos de Valeria sobre el respeto y la valentía?
  • ¿Qué ejemplos de mujeres valientes descubrió Valeria?
  • ¿Cómo cambiaron las cosas en la escuela de Valeria después de hablar con la maestra?
  • ¿Qué mensaje final aprendieron Valeria y sus amigos sobre ser valientes?
  • Responde a estas preguntas de Reflexión sobre la Violencia:

  • ¿Qué pueden hacer los niños para crear un ambiente seguro y respetuoso en la escuela?
  • ¿Por qué es importante apoyar a los amigos que necesitan ayuda?
  • ¿Qué significa enfrentar nuestros miedos y defender a los demás?
  • ¿Cómo pueden los niños demostrar respeto y amabilidad cada día?
  • ¿Qué lección aprendió Valeria sobre la violencia y el respeto?
  • ¿Cómo pueden los niños aplicar las lecciones de Valeria en sus propias vidas para rechazar la violencia?
  •  ¿Quieres pertenecer al Club de la Gente Valiente? Si haces el juramento de ayudar a la gente que sufre y tratarles bien, tu maestro/a te dará esta insignia para que la lleves con orgullo, ENHORABUENA, YA ERES DEL CLUB:

     Haz la ficha de una mujer valiente comienza a investigar sobre ella para grabar un nuevo capítulo de nuestro podcast "Mi influencer favorita" que este curso volveremos a retomar (escribe su nombre en el recuadro con letras chulis):
     Aprende sobre Coco Chanel:
     Mira estos vídeos: pincha aquí.
    ➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio; ¿qué es para ti ser VALIENTE? Recuerda hacerlo en medio folio recortado horizontalmente. El cartel debería quedar algo así:
    ➜ Aprende la letra de la canción "Somos unas Valientes" de Merche:
    Letra 
    Karaoke 

    Lee el cuento "VALERIA Y EL VALOR DE DECIR NO A LA VIOLENCIA" (pincha en la imagen para leerlo):
     Preguntas sobre el vocabulario:
  • Valiente: ¿Qué significa ser valiente según el cuento? ¿Puedes dar otro ejemplo de valentía en tu vida?
  • Corsé: ¿Qué es un corsé y por qué es significativo que Coco Chanel ayudó a liberarse de ellos?
  • Empujándola: En el cuento, ¿por qué es importante reconocer que empujar a alguien es un acto de violencia?
  • Radiografías: ¿Por qué son importantes las radiografías y cómo se relaciona esto con el descubrimiento de Madame Curie?
  • Injusticia: ¿Qué es la injusticia y cómo se manifiesta en el cuento? ¿Puedes pensar en un ejemplo de injusticia en el mundo real?
  • Expresar: ¿Cómo usó Frida Kahlo su arte para expresar sus sentimientos y qué importancia tiene esto en el contexto del cuento?
  • Inspirada: ¿Qué significa estar inspirada por alguien o algo, y cómo se sintió Valeria inspirada por las mujeres de la canción?
  • Valor: En el contexto del cuento, ¿cómo definirías el valor? ¿Cómo demuestra Valeria el valor en su historia?
  • Investigación: ¿Qué significa investigar y por qué Valeria decidió investigar sobre las mujeres valientes?
  • Respetar: ¿Qué significa respetar a alguien? ¿Cómo se muestra el respeto en el cuento?
  • Compañero: ¿Qué significa la palabra compañero en el cuento y por qué es importante cómo tratamos a nuestros compañeros y compañeras?
  • Libertad: ¿Qué es la libertad y cómo se refleja en las acciones de Chavela Vargas y Frida Kahlo según el cuento?

  •  Preguntas de Reflexión sobre la Violencia:
  • ¿Por qué es importante reconocer y actuar contra la violencia hacia los demás?
  • ¿Qué significa ser valiente en situaciones de injusticia o maltrato?
  • ¿Cómo pueden los y las jóvenes apoyar a sus amigos y amigas que están sufriendo maltrato?
  • ¿Qué enseñanzas sobre la igualdad y el respeto podemos aprender de las historias de Madame Curie, Coco Chanel, Chavela Vargas y Frida Kahlo?
  • ¿Qué impacto tuvo la acción de Valeria en la comunidad escolar?
  • ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido en el cuento para combatir la violencia y promover el respeto en tu entorno?

  •  Vamos a organizar el Primer Club de la Gente Valiente. Inventa un juramento y unas reglas para pertenecer al club. Luego, votad el que más os guste entre las dos clases y preparad unas insignias bien chulas para ponerlas en el cartel (no olvides poner tu nombre). Con todo esto prepararemos un cartel que mostrará a todo el mundo que tenemos un compromiso contra el maltrato. Aquí te dejo dos ejemplos, pero seguro que nos sale mucho más chulo:

     
     Haz la ficha de una mujer valiente comienza a investigar sobre ella para grabar un nuevo capítulo de nuestro podcast "Mi influencer favorita" que este curso volveremos a retomar:
     Aprende sobre Chavela Vargas:
     Mira estos vídeos: pincha aquí.
    ➜ Haced vuestra parte para el mural que formaremos en el patio; ¿qué es para ti ser VALIENTE? Recuerda hacerlo en medio folio recortado horizontalmente. El cartel debería quedar algo así:
     Aprende la letra de la canción "Somos unas Valientes" de Merche: 
    Con letra 
    Karaoke 
    ➜ Juego Genially:
    SÓLO PARA 6º:
     Leed y preparad la pronunciación, entonación... del manifiesto que leeréis en el patio.
     Leed y preparad por grupos el cuento para contárselo a los demás cursos. Recuerda que debéis repartir los papeles  una persona deberá narrar la historia y dirigirse a los y las niñas cuando lo lea para que sea participativo. Podéis disfrazaros para llamar más su atención si queréis.
     Mira este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género. Debate con el resto de la clase qué opinas, por qué ocurren estas cosas, cómo podemos evitarlo: