Este año trabajaremos para aprender sobre este día contra la violencia hacia la mujer con el cuento de Manuelita/Arturo y Clementina y la canción "Sólo quiero bailar" (agradecimiento especial al profe profesor Miguel Ángel Maroto Negrete, autor de la canción y el vídeo original que nos sirvió de inspiración 💜
--------------------------------------------------------------------------------
Pincha en la imagen para ver nuestro álbum de fotos:
-------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS CICLOS:
ED- INFANTIL:
-Trabajar el cuento "La tortuga Manuelita"
- Responder a estas preguntas (oral):
1. ¿Qué le pasaba a Manuelita cuando se enfadaba?
2. ¿Dónde le dijo su abuela que tenía la solución?3. ¿Qué le dijo su abuela a Manuelita que tenía que hacer cada vez que se enfadara?
4. ¿Qué pasó en clase de gimnasia?
5. ¿Qué hizo Manuelita?
6. ¿Se le pasó el enfado?
- Hacer una de estas tres fichas:
- Poner sus manos moradas en el mural grupal que haremos en el patio.
- Trabajar su parte de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.- Manualidad: "tortuga reciclada":
1º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"
- Responder a estas preguntas (oral):
- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.
- Trabajar la letra de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.- ¿Cómo es Clementina?
- ¿Por qué crees que Clementina no era feliz?
- ¿Cómo es Arturo?
- Si tú fueses Clementina, ¿qué habrías hecho en su lugar?
- ¿Qué te parece el final del cuento? ¿Esperabas que terminara así?
- ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
- ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.
- Manualidad: "tortuga reciclada":
NUESTRAS FOTOS:
2º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"
- Responder a estas preguntas (oral):
- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.- Pequeño debate sobre este vídeo, ¿qué les parece? "Pelea como una niña":
- ¿Cómo es Clementina?
- ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
- ¿Cómo es Arturo?
- Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
- ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
- ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
- ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
- Hacer esta ficha:
- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.
- Trabajar la letra de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.
3º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"
- Responder a estas preguntas:
-Visualización y pequeño debate sobre el cuento "La Garza y el Pez Dorado":- ¿Cómo es Clementina?
- ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
- ¿Cómo es Arturo?
- Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
- ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
- ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
- ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
- Pequeño debate sobre el vídeo "Pelea como una niña", ¿qué les parece?:
-Analizar la letra de la canción "Sólo quiero bailar"
SÓLO 6º:
- Previo: preparar pancartas para ir al ayuntamiento al minuto de silencio.
- (Sólo SI EL TUTOR LO CONSIDERA APROPIADO) Ver este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género:
ACTIVIDAD GRUPAL EN EL PATIO:
- Todos juntos grabaremos un vídeo "lip dub" de la canción "Sólo quiero bailar" en la que se habla de que "no significa no" a pesar de todo.
- Realizaremos un mural cooperativo con la silueta de Clementina donde pondremos los motivos por los que se marchó.
- Realizaremos un mural cooperativo con la silueta de Clementina donde pondremos los motivos por los que se marchó.
NUESTRAS FOTOS: