2019 - NOVIEMBRE


Este año trabajaremos para aprender sobre este día contra la violencia hacia la mujer con el cuento de Manuelita/Arturo y Clementina y la canción "Sólo quiero bailar" (agradecimiento especial al profe profesor Miguel Ángel Maroto Negrete, autor de la canción y el vídeo original que nos sirvió de inspiración 💜

--------------------------------------------------------------------------------
Pincha en la imagen para ver nuestro álbum de fotos:


-Aquí abajo puedes ver nuestro vídeo ya acabado:

-------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS CICLOS:

ED- INFANTIL:
-Trabajar el cuento "La tortuga Manuelita"

- Responder a estas preguntas (oral):
1. ¿Qué le pasaba a Manuelita cuando se enfadaba?
2. ¿Dónde le dijo su abuela que tenía la solución?
3. ¿Qué le dijo su abuela a Manuelita que tenía que hacer cada vez que se enfadara?
4. ¿Qué pasó en clase de gimnasia?
5. ¿Qué hizo Manuelita?
6. ¿Se le pasó el enfado?
- Hacer una de estas tres fichas:


- Poner sus manos moradas en el mural grupal que haremos en el patio.
- Trabajar su parte de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.
- Manualidad: "tortuga reciclada":

 NUESTRAS FOTOS:





1º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"

- Responder a estas preguntas (oral):
  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué crees que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si tú fueses Clementina, ¿qué habrías hecho en su lugar?
  • ¿Qué te parece el final del cuento? ¿Esperabas que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
- Hacer esta ficha:

- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.
- Trabajar la letra de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.
- Manualidad: "tortuga reciclada":

NUESTRAS FOTOS:

2º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"

- Responder a estas preguntas (oral):

  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
  • - Hacer esta ficha:

- Preparar mensajes para el mural grupal con la silueta de Clementina y los motivos por los que se fue.
- Pequeño debate sobre este vídeo, ¿qué les parece? "Pelea como una niña":

- Trabajar la letra de la canción "Sólo quiero bailar" para la actividad grupal.

- Manualidad: "tortuga reciclada":

NUESTRAS FOTOS:







3º CICLO:
- Ver el cuento "Arturo y Clementina"

- Responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?

-Visualización y pequeño debate sobre el cuento "La Garza y el Pez Dorado":
- Pequeño debate sobre el vídeo "Pelea como una niña", ¿qué les parece?:
-Analizar la letra de la canción "Sólo quiero bailar"

SÓLO 6º:
- Previo: preparar pancartas para ir al ayuntamiento al minuto de silencio.
- (Sólo SI EL TUTOR LO CONSIDERA APROPIADO) Ver este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género:

NUESTRAS FOTOS:









ACTIVIDAD GRUPAL EN EL PATIO: 
- Todos juntos grabaremos un vídeo "lip dub" de la canción "Sólo quiero bailar" en la que se habla de que "no significa no" a pesar de todo.
- Realizaremos un mural cooperativo con la silueta de Clementina donde pondremos los motivos por los que se marchó.

NUESTRAS FOTOS: