2020 - NOVIEMBRE


 SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

En este curso extraño, dedicamos toda la semana a la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque ahora es más necesario que nunca. Lo haremos trabajando los cuentos "Ni un besito a la fuerza" y "Gela se ha vuelto vampira", y la canción "La puerta violeta".

-------------------------------------------------------------------------------
-Pincha en la imagen para ver nuestro álbum de fotos:

-Y pincha sobre la imagen para ver nuestro vídeo ya acabado:
-------------------------------------------------------------------------------

Actividades para los distintos ciclos:

ED- INFANTIL y 1º CICLO:
-Trabajarán el cuento "Ni un besito a la fuerza". Se grabarán leyendo el cuento y crearán dos vídeos colaborativos, uno de Ed. Infantil y otro de 1º ciclo.
- Responder a estas preguntas sobre el cuento (oral):
1. ¿Cómo son los besos cuando te hacen un regalo? ¿Para qué sirven los besos cuando te haces daño?
2. ¿Cómo puedes dar un beso sin tocar a la otra persona?
3. ¿Cómo te sientes cuando tu familia te da un beso?
4. Cuando tú no quieres que te besen, ¿qué haces? 
5. ¿Es importante respetar las decisiones de otras personas? Si un niño o una niña no quiere ser besado/a debemos decir no quiero, no me apetece…y debemos respetarlo.
6. ¿Crees que está bien que te den un beso si tú no quieres que lo haga? ¿Por qué? ¿Qué debes decirle?
7. ¿Quién sí tegusta que te de besos? ¿Quién no?
Recalcar en el aula que “si alguien pretende hacerte daño”, di NO, CORRE y CUÉNTALO.
- Hacer esta manualidad:
- Escuchar la canción "La puerta Violeta" de Rozalén.
- Decorar una de las puertas de la clase con mensajes y dibujos para convertirla en nuestra puerta violeta por la que entramos y nos sentimos a salvo.

2º CICLO y 3º CICLO:
- Leer el cuento "Gela se ha vuelto vampira" (lo tenéis en el escritorio del ordenador de cada clase).

- Responder a estas preguntas sobre el cuento (oral):
  • ¿Quién es Gela?
  • ¿Cómo era Gela el año pasado?
  • ¿Cómo es Gela este año al volver de vacaciones?
  • ¿Crees que se sentía feliz este curso?
  • ¿Por qué crees que se pintó sólo un ojo de violeta?
  • Los alumnos y alumnas de Gela creyeron que se estaba convirtiendo en vampira, ¿por qué?
  • ¿Qué ocurrió cuando Breixo fue a casa de la maestra?
  • ¿Qué deseo le pidió Breixo a Rute?
  • ¿Qué es lo que le pasaba realmente a Gela?
  • ¿Qué pasó al final? ¿Es un final feliz?
- Aprender con Lengua de Signos Española la canción "La puerta Violeta" de Rozalén. Nos grabaremos en grupos de tres y haremos un vídeo similar a este.
- Decorar una de las puertas de la clase con mensajes y dibujos para convertirla en nuestra puerta violeta por la que entramos y nos sentimos a salvo.

SÓLO 6º:
- (Sólo SI LA TUTORA LO CONSIDERA APROPIADO) Ver este vídeo sobre cómo se perpetúa la violencia de género: