25 DE NOVIEMBRE · Día Internacional para la Eliminación
de la Violencia contra las Mujeres

💜 Aprendemos a nombrar, acompañar y actuar.💜

📖 Cuento · Gela se ha vuelto Vampira

Empezamos con un cuento simbólico y cercano para hablar de señales, silencios y apoyo. Léelo con calma y prepara tus ideas para las preguntas de comprensión y el debate.

Sugerencia de lectura: primero en silencio; después, lectura en voz alta por turnos.

📝 Preguntas de comprensión

1- ¿Quién es Gela?
2- ¿Cómo era Gela el año pasado?
3- ¿Cómo es Gela este año?
4- ¿Crees que era feliz? ¿Por qué?
5- ¿Por qué se pintó solo un ojo de violeta?
6- ¿Por qué pensaban que era “vampira”?
7- ¿Qué descubre Breixo?
8- ¿Qué desea Breixo para Gela?
9- ¿Qué le pasaba realmente?
10- ¿Cómo acaba el cuento?
✅ Pincha aquí para ver las respuestas
  1. Gela es la maestra protagonista.
  2. El curso pasado era cercana y sonriente.
  3. Este año vuelve apagada y distante.
  4. No parece feliz: señales de tristeza y miedo.
  5. El ojo violeta simboliza un moratón o señal de alerta.
  6. Confunden las señales con “ser vampira”.
  7. Breixo nota que algo no va bien.
  8. Le pide a Rute que ayude a Gela.
  9. Gela sufría violencia y miedo.
  10. Final esperanzador: empieza a recibir ayuda.

🎵 Canción · Se acabaron las lágrimas

Seguimos con esta canción sobre el maltrato. Escúchala bien y haz la ficha de actividades que encuentras más abajo según tu nivel:

1.- Copia la letra de la canción en tu cuaderno:

2.- Banco de palabras: lee en voz alta y escribe por qué es importante.

Respeto: ___________________________________________

Ayuda: ____________________________________________

Fuerza: ____________________________________________

Libre: _____________________________________________

3.- Emociones: marca lo que escuchas o sientes en la canción.
      esperanza    miedo    fuerza    tristeza    alegría

4.- Escribe 6 palabras que recuerdes de la canción.

1) _______________   2) _______________   3) _______________
4) _______________   5) _______________   6) _______________

5.- ¿Cuántas veces suena el estribillo? (pon una X cada vez que lo escuches)

[ ]   [ ]   [ ]   [ ]   [ ]

6.- Mensaje principal de la canción: elige uno y cópialo en tu cuaderno:

- “Seguir callando y aguantar”.

- “Decir basta, pedir ayuda y salir de la violencia”.

- “La culpa es de quien sufre”.

7.- Acciones que propone: elige tres y cópialos en tu cuaderno:

Pedir ayuda

Romper el silencio

Hablar con alguien de confianza

Ocultar el problema

Culparse

8.- Completa la frase:

levanto - respeto - ayuda – ofrezco – valor – voz – vivir - libertad

“Hoy ________ mi ________ y pido ________ para vivir en paz.”

9.- Escribe una frase contra el maltrato hacia la mujer:

“______________________________________________________________”

✅ Pincha aquí para ver las respuestas
  • Banco de palabras:
    Respeto → valorar a las personas.
    Ayuda → buscar apoyo y acompañar.
    Fuerza → tener energía para cambiar.
    Libre → vivir sin violencia ni miedo.
  • Emociones: esperanza · fuerza · alegría.
    (También aparecen tristeza o miedo al principio.)
  • Palabras recordadas: cualquier 6 palabras reales de la canción.
  • Estribillo: se repite aproximadamente 4–5 veces.
  • Mensaje principal:Decir basta, pedir ayuda y salir de la violencia”.
  • Acciones correctas: Pedir ayuda · Romper el silencio · Hablar con alguien de confianza.
  • Completa la frase:
    “Hoy uso mi voz y pido ayuda para vivir en paz.”
    (O con palabras equivalentes del banco.)
  • Frase contra el maltrato:
    Cualquier frase coeducativa, por ejemplo:
    “Aquí te creemos y te ayudamos a salir.”
    “Nadie merece vivir con miedo.”
    “Las mujeres tienen derecho a una vida libre y segura.”

👩‍🦳 Mujer Valiente · Ana Orantes

Ana Orantes era una mujer que vivía en Granada. Mantuvo durante años una situación de maltrato. Un día decidió hablar públicamente en televisión para ayudar a otras personas. Poco después fue asesinada por su marido. Su caso cambió las leyes en España y abrió los ojos a todo el país.

1. Contesta a estas preguntas:

1.  ¿Dónde vivía Ana Orantes? _____________________

2.  ¿Cómo la describen sus vecinos?_________________

3.  ¿Por qué se sentía triste Ana?___________________

4.  ¿Qué hizo Ana en televisión?____________________

5.  ¿Por qué es importante recordarla?_______________

2. Escribe V o F:

___ Ana vivía en Granada.

___ Su marido la trataba bien y con cariño.

___ Ana habló para ayudar a otras personas.

___ Su historia ayudó a cambiar leyes en España.

___ Ana es recordada por su valentía.

3. Copia en tu libreta:

  • 2 palabras que sean nombres de lugares.
  • 2 palabras que sean cualidades (ej.: amable, valiente).
  • 2 palabras que tengan la letra r.

4. Elige la respuesta correcta

1.  Ana decidió hablar en televisión porque:

a) Quería hacerse famosa

b) Quería ayudar a otras personas

c) Quería cambiar de trabajo

2.  La historia de Ana sirvió para:

a) Cambiar leyes y proteger a mujeres

b) Organizar una fiesta

c) No pasó nada importante

5. Completa las frases

televisión – valiente – leyes – trataba

  • Ana era una mujer ____________.
  • Su marido no la ____________ bien.
  • Ana habló en ____________.
  • Su historia ayudó a cambiar las ____________.

6. Copiado

“Las mujeres tienen derecho a que las traten bien.”

___________________________________________

✅ Pincha aquí para ver las respuestas
  • Preguntas: Granada; amable y querida; por el maltrato; habló del problema en televisión; ayudó a cambiar leyes.
  • V/F: V – F – V – V – V.
  • Lugares: Granada, España…
  • Cualidades: valiente, amable…
  • Correctas: “Quería ayudar a otras personas” y “Cambiar leyes y proteger a mujeres”.
  • Completa: valiente / trataba / televisión / leyes.

🎥 Vídeo para pensar y hablar

Observa el vídeo y reflexiona antes del debate.

Preguntas de debate:
  1. ¿Qué señales de control aparecen?
  2. ¿Qué frases impactan?
  3. ¿Qué mitos desmonta el vídeo?
  4. ¿Qué recursos de ayuda conoces?
  5. ¿Cómo ayudar sin ponerse en riesgo?
  6. Escribe una frase de apoyo.

🌍 EPE · Español para Extranjeros

Lectura con pictogramas y actividades básicas.

Propuestas:
  1. Vocabulario: mujer, hombre, votar, estudiar…
  2. Emparejar palabra ↔ pictograma.
  3. V/F sobre igualdad.
  4. Completar frases.
  5. 3 frases modelo con pictogramas.

Créditos: ARASAAC.

👉 Pincha en cada título para desplegar la propuesta de actividades

📚 FB – Formación Básica
1) Lee el cuento.
2) Responde a las 10 preguntas.
3) Mira el vídeo y elige 3 ideas.
4) Escribe una frase de apoyo.
🗣️ UBI – Uso Básico de Inglés
1) Learn new words.
2) Speaking: “Three ways to help”.
3) Writing: “No more tears in my community”.
💻 TIC
1) Buscar recursos oficiales.
2) Cartel A4 en Canva.
3) Insertar QR.
4) Exportar a PDF.
📝 PAU
1) Resumen.
2) Texto argumentativo.
3) Propuesta local.
✍️ TAE 1
V/F del cuento.
Reescritura sin estereotipos.
Mensaje en 12 palabras.
✍️ TAE 2
1) 6 preguntas.
2) Debate.
3) Texto personal.
🌍 EPE
Leer PDF.
V/F.
3 frases.
Mini póster.

💜 En nuestro CEPER, “Se acabaron las lágrimas” significa aprender, apoyar y actuar.